VIÑEDOS: Situados en Nava de Roa, entre 780 y 800 m de altitud, ensamblaje único de tres viñedos: ESPALDON en su suelo predominan los cantos rodados. CERRAL, con una componente arcillosa calcárea muy marcada y TORRUBIO, arena, arcilla y hierro son las principales características. Con una edad superior a los 20 años en todas las viñas.
VITICULTURA: La pobreza de los suelos sobre los que se ubican nuestros viñedos y la extrema climatología de la zona, nos permite trabajar el viñedo en ausencia de productos de síntesis química, es de vital importancia para nosotros trabajar las plantas buscando que los racimos estén perfectamente aireados, en todas las fases de su crecimiento y maduración.
VARIEDAD: Antiguo clon de Tinto fino, racimos cilíndricos con uvas muy sueltas y sin apenas hombros, este clon está perfectamente adaptado a la Ribera del Duero y a sus condiciones climáticas extremas. VENDIMIA: Vendimia manual la selección de las uvas comienza en el propio viñedo. Rendimientos menores a los 4000 kg/ha
VINIFICACION: Vinificación en pequeños depósitos abiertos, donde se elabora cada parcela por separado. El encubado es por gravedad y los bazuqueos son manuales, durante la fermentación el contacto posterior con los hollejos y pepitas de la uva, que dura unos 10-12 días, la fermentación la realiza la propia levadura que está en la piel de la uva y que viene del campo. La fermentación maloláctica se realiza de forma natural en los meses de noviembre y diciembre.
CRIANZA: La crianza se realiza por separado, las distintas parcelas en se envejecen en barricas de roble de diferentes tamaños, orígenes y edad, la estancia en barrica se define según el criterio de añada, es decir, cada año las características del vino definen su propio envejecimiento con un mínimo de 12 meses. La posterior estancia en botella es de 18 meses como mínimo.